sábado, 22 de marzo de 2014

FENOMENOLOGÍA Y EXISTENCIALISMO COMO BASE DE LA PSICOTERAPIA HUMANISTA TRANSPERSONAL 


LA TEORÍA CENTRADA EN LA PERSONA (CARL ROGERS)


CENTRADO EN EL CLIENTE


La teoría cercana a esta condición si-entonces, es la teoría centrada en la persona de Rogers. 

EN TERAPIA: Si el terapeuta es congruente y comunica al cliente una valoración positiva incondicional y la empatia adecuada entonces se producirá el cambio terapéutico. 

SUPUESTOS BÁSICOS

Tendencia Formativa
En toda materia orgánica e inorgánica existe una tendencia a evolucionar desde formas mas simples hasta formas mas bellas, en todo el universo se desarrolla un proceso creativo mas que destructivo.
EJEMPLO: Los cristales de los copos de nieve surgen de masas de vapor informe. 

Tendencia Realizadora
Una inclinación que existe en todos los humanos (y otros animales, y plantas) a desarrollar plenamente su potencial. La necesidad de satisfacer el instinto de alimentarse, de expresar emociones intensas cuando las sienten y de aceptarse a si mismas son ejemplos de realización.

Realización: Tendencia innata  y primaria del organismo en mantenerse, realizarse y mejorarse a si mismo.
-implica lucha e incluso dolor-

EL HUMANISMO SEGÚN ROGERS

- El hombre es bueno y saludable por naturaleza
- El ser humano tiene la tendencia a actualizarse, significa que todos los seres vivos , de manera innata, tienen una motivación de crecimiento y supervivencia. 

El ser humano, según Rogers se basa en un proceso, es decir, el ser humano se construye, se moldea, se realiza siempre en beneficio de si mismo.

ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
LA ATENCIÓN SE ORIENTA EN LA PERSONA, AL SER HUMANO COMO CENTRO Y PROTAGONISTA DE SU PROPIO DESARROLLO

TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Cada individuo existe en el centro de un campo fenoménico, se refiere a la suma total de experiencias. 
Rogers, expreso que el individuo es el único que puede conocer por completo su campo de experiencia. 

La persona Funcional al completo

Como Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:

  1. Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. También comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoración organísmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrás abrirte a la actualización. La parte difícil es, por supuesto, distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedad subsecuente a cuestione sde valía personal.
  1. Vivencia existencial. Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el último ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos planificar o ni siquiera soñar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueños, los cuales estamos experimentando ahora, en el presente.
  1. Confianza organísmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bién; aquello que surge de forma natural. Esto, como imagino que podrán observar, se ha convertido en uno de los puntos espinosos de la teoría rogeriana. La gente diría: “sí, no hay problema, haz lo que te surja”; o sea, si eres un sádico, haz daño a los demás; si eres un masoquista, hazte daño; si las drogas o el alcohol te hacen feliz, ve a por ello; si estás deprimido, suicídate...Desde luego esto no nos suena a buenos consejos. De hecho, mucho de los excesos de los sesenta y setenta fueron debidos a esta actitud. Pero a lo que Rogers se refiere es a la confianza en el propio yo; en el sí mismo real y la única manera que tienes para conocer lo que es verdaderamente tu self es ¡abriéndote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! En otras palabras, la confianza organísmica asume que está en contacto con la tendencia actualizante.
  1. Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedrío. Nos comportamos como si lo tuviéramos. Esto no quiere decir, por supuesto, que somos libres para hacer lo que nos dé la gana: estamos rodeados de un universo determinista, de manera que aunque bata las alas tanto como pueda, no volaré como Superman. Realmente lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades.
  1. Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarás en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros. Esto se puede hacer a través de la creatividad en las artes o en las ciencias, a través de la preocupación social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio. La creatividad de Rogers es muy parecida a la generatividad de Erikson.

Psicoterapia
El enfoque de la terapia centrada en el cliente se puede formular mediante la estructura. Si las condiciones de congruencia valoración positiva incondicional y empatía por parte del terapeuta están presentes en la relación entre el cliente y del terapeuta entonces se podrá realizar el proceso de terapia.
·         Rogers postuló tres condiciones para producir el crecimiento terapéutico.
1.- El cliente debe entrar en contacto con el terapeuta que debe mostrar empatía y una valoración positiva e incondicional.
2.- El cliente debe percibir (las características ya mencionadas) en el terapeuta.
3.-El contacto entre el cliente y terapeuta (Debe tener cierta duración)

·          La congruencia existe cuando las experiencias  organísmicas de una persona corresponden con una consciencia de las mismas y una capacidad y disposición para expresar abiertamente los sentimientos
-          Sentimientos
-          Consciencia
-          Expresión
·         Los terapeutas tienen una valoración positiva incondicional del cliente cuando “muestran una actitud amable, positiva y de aceptación hacia su forma de ser” (No juzgar al cliente).
Valoración: Existe un vínculo estrecho y el terapeuta tiene consideración por el cliente.
Positiva: Relación a desarrollar sentimientos de afecto.
Incondicional: La valoración positiva no depende del cliente (Conducta concreta) y que no tiene que ganársela continuamente

·         Empatía:
Crecimiento psicológico
Rogers “Significa vivir temporalmente en la vida de otros moviéndose dentro de ella con delicadeza y sin emitir juicios”
Percibe correctamente los sentimientos, entrando en su mundo emocional.
Fases del cambio terapéutico;
-          Las personas no buscan ayuda, pero si inician una terapia mostrándose sumamente rígido (No reconocen tener ningún problema).
-          Teoría del cambio terapéutico.
-          Resultados.
·         Humanismo:
La teoría de Carl Rogers es distinto al psicoanálisis de Freud y es quizá una de las teorías  que caracterizan a las corrientes humanistas. Rogers concibe al ser humano desde una perspectiva positiva. El hombre es bueno y saludable por naturaleza lo que contrasta con el psicoanálisis.

·         El ser humano: Para Rogers se basa en un proceso, es decir, el ser humano se construye, se moldea, se realiza todo el tiempo, este proceso siempre es un beneficio de sí mismo.
·         Enfoque centrado en la persona:
Precisamente porque la atención se orienta al ser humano como centro y protagonista de su propio desarrollo; este enfoque no pretende modificar conducta o explorar hechos pasados como lo harían otros enfoques.
·         Nivel de frustración.
Teoría de la personalidad; Rogers sostenía que cada individuo existe en el centro de un campo fenoménico, se refiere a la suma total de experiencias. Consiste en todo lo que está disponible en forma de potencial de conciencia.
·         Realización.
Tendencia primaria del organismo a mantenerse, realizarse y mejorarse a sí mismo. El proceso de realización no es automático ni fácil, implica lucha e incluso dolor.
La conducta es el intento dirigido hacia el objetivo, por el organismo para satisfacer sus necesidades conforme las percibe.
La conducta dirigida hacia el objeto es acompañada por emociones que por lo general procesan la información.

Teoría del cambio terapéutico de Rogers
Si se dan las siguientes condicione:
1.- Un cliente vulnerable o que siente ansiedad.
2.- Se pone en contacto con un terapeuta que:
3.- Es congruente en su relación con el cliente.
4.- Tiene una valoración positiva incondicional del cliente.
5.- Ofrece una comprensión empática del marco de referencia interno del cliente,
6.- El cliente percibe las condiciones 3, 4,5 las tres condiciones necesarias y suficientes para el crecimiento terapéutico,

Entonces se producirá el cambio terapéutico y el cliente:
1.- Llegara a ser más congruente
2.- Tendrá una actitud menos defensiva.
3.- Mostrará una mayor apariencia a la experiencia;
4.- Tendrá una visión más realista del mundo,
5.- Tendrá  una auto valoración positiva,
6.- Reducirá la distancia entre el yo ideal y e yo real,
7.- Sera menos vulnerable a la amenaza,
8.- Sentirá menos ansiedad,
9.- Aceptará sus experiencias,
10.- Estará más dispuesto a aceptar a los demás,
11.- Será más congruente en sus relaciones con los demás.       

BIOGRAFÍA DE CARL ROGERS

BIOGRAFÍA


Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario.

Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado.
Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser religioso. Durante esta época, fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “World Student Christian Federation Conference” por 6 meses. Carl nos comenta que esta experiencia amplió tanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuationes básicas de su religión.
Después de graduarse, se casó con Helen Elliot (en contra de los deseos de sus padres), se mudó a Nueva York y empezó a acudir al Union Theological Seminary, una famosa institución religiosa liberal. Aquí, tomó un seminario organizado de estudiantes llamado “Why am I entering the ministry?” Debería decirles que, a menos que quieran cambiar de carrera, nunca deberían asistir a un seminario con tal título. Carl nos cuenta que la mayoría de los participantes “pensaron en salirse inmediatamente del trabajo religioso”.
La pérdida en la religión sería, por supuesto, la ganancia de la psicología: Rogers se cambió al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia y recibió su PhD en 1931. No obstante, Rogers ya había empezado su trabajo clínico en la Rochester Society for the Prevention of Cruelty to Children (Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños). En esta clínica, aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank, quien le incitaría a coger el camino del desarrollo de su propia teoría.
En 1940, se le ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años más tarde, escribiría su primer libro “Counseling and Psychotherapy”.(Todos los títulos de sus libros en castellano, lo situaremos al final del capítulo. N.T.). Más tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría.
En 1957, volvió a enseñar en su alma mater, la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento había serios conflictos internos en el Departamento de Psicología, lo que motivó que Rogers se desilusionara mucho con la educación superior. En 1964, aceptó feliz una plaza de investigador en La Jolla, California. Allí atendía terapias, dio bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en 1987.

viernes, 21 de marzo de 2014

LA ESCUCHA, LA LIBERTAD DEL ALMA

EL ARTE DE SER ESCUCHADO




Se concibe como el acto humano de la retroalimentación y sanación hacia otra persona. Esto es, escuchar a alguien sin juzgarle por lo que esta diciendo, solo hacer el acto pleno de presencia y en silencio sin aspecto alguno en el rostro mas que de serenidad, prestar plena atención a lo que la otra persona nos esta diciendo sin interrupción alguna  ya que si esta persona llega a tocar el sentimiento profundo podemos llegar a romper esa conexión que es muy importante para la sanción emocional del individuo.

Las personas se mantienen  calladas durante mucho tiempo por temor a que cuando sean escuchadas sean juzgadas, este silencio hace que la persona caiga en un cuadro depresivo o presión por no expresar aquellos sentimientos guardados, es como una cárcel donde se reprimen cada una de esas emociones que llegan a un momento en que estallan, si estas no son expresadas a tiempo y el alma no se libera este silencio puede repercutir en la salud emocional y psíquica del individuo, incluso este puede llegar a la somatización. He ahí donde radica la importancia de la expresión y a la vez la de la adecuada escucha que podamos brindarle a alguien, esto significa, tener la suficiente dignidad humana para brindarle a alguien que recurra a nosotros la escucha que este necesita para sanar sus emociones que le puedan estar causando conflicto en el interior.

Una buena escucha, respetando los limites de tolerancia que esta requiere es una le las bases fundamentales para la buena comunicación y convivencia con un grupo de personas, en el cual debe emanar y priorizar el respeto, la tolerancia y la buena interacción, lo cual se consigue teniendo la actitud y disponibilidad requerida para escuchar a las demás personas pertenecientes a tu circulo de convivencia ya se adentro de la escuela, el trabajo, grupo social o familiar para llegar a tomar buenos acuerdos entre si que beneficien las necesidades de todos. Esto permite una sana convivencia entre tú y los demás que te rodean.

Cuando una persona se siente escuchada, esto le permite sanar heridas emocionales y hacer una introspección en si mismo a la hora en que esta relatando algún tipo de vivencia o experiencia que haya vivido durante su existencia. De igual manera si estas vivencias son de carácter emocional negativo y afectan al individuo este proceso de escucha le permite retroalimentar sus ideas y liberar todas aquellas emociones que le causan conflicto. Recuerda, escuchar es liberar, libera a alguien, que alguien lo ara por ti.