miércoles, 19 de febrero de 2014

MECANISMOS DE DEFENSA

MECANISMOS DE DEFENSA

Freud, estudio en detalle la noción de mecanismos de defensa en 1926 (Freud, 1926/1959a) y su hija Anna perfecciono y organizo mejor el concepto (A. Freud, 1946).

El objetivo que persigue el ego con los mecanismos de defensa es evitar tener que enfrentarse directamente a impulsos sexuales y agresivos y defenderse a si mismo de la ansiedad que los acompaña (Freud, 1926/1959a).

A continuación te presentamos los 8 mecanismos de defensa identificados por Freud.

REPRESIÓN
Es el mas básico y esta presente en todos los demás, cada vez que el ego es amenazado por impulsos no deseados del ello, se protege a si mismo mediante la represión de esos impulsos, es decir, obliga a las sensaciones amenazadoras a pasar al inconsciente. 
EJEMPLO
Un joven puede reprimir de manera permanente su hostilidad por un hermano menor porque sus sentimientos de odio le crean demasiada ansiedad. 



FORMACIÓN REACTIVA
Se caracteriza por impulsos reprimidos que pueden hacerse consientes disfrazándolos de modo que parezcan exactamente lo contrario de su forma original. Se identifica por su carácter extremo y su forma obsesiva y compulsiva. 
EJEMPLO
Una joven que odia profundamente a se madre, como sabe que la sociedad exige que sienta afecto por sus padres este odio consciente por su madre le generaría demasiada ansiedad y para evitarlo la joven lo invierte en un impulso opuesto, el amor. 



DESPLAZAMIENTO
Redirigir impulsos inaceptables hacia una variedad de personas u objetos, a fin de ocultar el impulso original. 
EJEMPLO
Una mujer enfadada con su marido, puede desplazar su enfado hacia sus hijos, su gato o algún objeto.
 



FIJACIÓN
Cuando la perspectiva de pasar a una siguiente fase en el desarrollo psíquico llega a provocar demasiada ansiedad, el ego puede recurrir a la estrategia de mantenerse en la etapa psicológica actual, que resulta mas confortable.
EJEMPLO
Las personas que obtienen placer por la comida, el tabaco o la conversación de manera continuada podrían tener una fijación oral. 


REGRESIÓN
Una vez que la libido a superado una etapa de desarrollo, puede, en momentos de estrés y ansiedad, volver a la etapa anterior. 
EJEMPLO
Un niño totalmente destetado podría volver a pedir el biberón o el pecho con el nacimiento de un hermano ya que a atención prestada al bebe recién llegado, representa una amenaza para el. 


PROYECCIÓN
Cuando un impulso interno provoca demasiada ansiedad, el ego puede reducirla atribuyendo el impulso no deseado a un objeto externo, que suele ser otra persona.
Se puede definir como la percepción en los demás sentimientos o tendencias inaceptables que, en realidad, residen en el propio inconsciente(Freud, 1915/1957b). 
EJEMPLO
Un hombre puede interpretar de manera sistemática los actos de una mujer mayor como intentos de seducción, a su mente consiente podría repugnarle el pensamiento de mantener relaciones sexuales con mujeres mayores, pero en su inconsciente existe una fuerte atracción erótica hacia ellas. En este ejemplo el hombre joven se engaña a si mismo haciéndose creer que no ciente atracción sexual por las mujeres mayores pero, aunque esta proyección borra en gran medida su ansiedad y su sentimiento de culpa, le permite mantener un interés sexual por las mujeres que le recuerdan su madre. 


SUBLIMACIÓN
Es la represión del objetivo genital del eros sustituyéndolo por un objetivo cultural o social, su forma mas evidente es la creación cultural, como el arte la música y la literatura, pero, de una manera mas sutil, esta presente en  todas las relaciones humanas y actividades sociales.
EJEMPLO
El arte de Miguel Ángel, que encontró en la pintura y escritura una vía de escape indirecta para su libido, es un ejemplo excelente de sublimación. 


En resumen todos los mecanismos de defensa protegen al ego de la ansiedad y son universales, en el sentido de que todas las personas adoptan comportamientos defensivos en mayor o menor medida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario