jueves, 27 de febrero de 2014

NEUROCIENCIA Y PSICOANALISIS

Neurociencias y Psicoanálisis


1. Según Lacan, ¿qué es el inconsciente?
Lacan señala repetidas veces que el inconsciente es más lo que se escucha que el significado oculto tras las palabras que puede suponer un analista. Esto permite justificar que, lejos de toda hermenéutica, el método psicoanalítico se sostiene de actos de habla, fragmentos de discurso, los cuales no se pueden considerar con total legitimidad como siendo empíricos. En pocas palabras, lo que se habla es el inconsciente, lo puro.
2. ¿Cuál es el dato fundamental para sostener la existencia de un inconsciente?
Es cuando el paciente dice cosas, aunque no sabe del todo lo que dice hasta que el analista señala lo mismo que ha dicho. Nada nuevo al nivel del mensaje: lo que el paciente ha dicho ya lo conoce, puesto que lo ha dicho. Es escuchar a otro decir lo que uno ha dicho lo que revela algo nuevo, y ahí el cuerpo responde con la emoción.
3. Se considera que el Psicoanálisis es una forma de explorar la subjetividad y que si es una disciplina epistemologicamente valida en tanto que:
  1.  El paciente considera esos contenidos no solo como propios, sino como esencialmente constituyentes de su singularidad, ¿y quien sino el podría emitir algún juicio de veracidad sobre sus propios contenidos mentales?
  2. El analista se limita subrayar las palabras que dice el paciente, y es solo desde estas palabras desde donde construye la lógica del caso.
  3. Las intervenciones del analista tienen a veces efectos subjetivos y afectivos que cambian rasgos, sentimientos o comportamientos del paciente, y en este sentido una cura analítica es efectiva.
  4. Es a partir de los casos, única y exclusivamente, desde donde se construye la teoría, siempre en construcción y abierta a revisión.
4. ¿Qué dificultades epistemologicas tiene la teoría analítica?
Trabaja desde la transferencia, y fundándose en la subjetividad, sus resultados no se pueden objetivar ni se pueden establecer leyes causales sobre los fenómenos que reporta. No puede ser por tanto ser una disciplina científica, y esto esto para algunos cuestiona su valor.
5. Según Freud, ¿qué es la metapsicología?
"Uno no puede menos que decirse: <<Entonces es preciso que intervenga la bruja>>. La bruja metapsicología, quiere decir. Sin un especular y un teorizar metapsicológicos -a punto estuve de decir: fantasear- no se da aquí un solo paso adelante".
En efecto, la metapsicología existe no por sí misma, sino para dar un marco teórico a la clínica estando siempre supeditada a ella. La clínica psicoanalítica, independientemente de la escuela en que se basa la practica, exige la exploración de la singularidad mental de cada analizante a partir de la transferencia, que necesita una absoluta confidencialidad e intimidad entre el analista y el paciente.
6. ¿Por qué se dice que el sujeto de las neurociencias y del psicoanálisis no es el mismo?
Porque el psicoanálisis se funde en la neurociencia, es una idea errónea en tanto el discurso del paciente es aquello que justamente que se analiza, y este se funda en el fenómeno de la intersubjetividad, de la creencia y de la interpretación, como sostiene Cavell desde una óptica lacaniana. Hoy, la neurociencias no tiene la herramienta para fundamentar un saber sobre la interpretación del discurso intersubjetivo, ni para localizar la sede de las creencias intimas de un sujeto y su articulación.
7. ¿Cómo explica Laurent el sujeto del Psicoanálisis?
Lo explica como intersubjetivo; se forma a a partir de un código en un contexto, por identificación. Se construye entre un sujeto y su interlocutor en una dialéctica. El punto crucial de Laurent a este respecto es señalar la existencia de un lapso, un punto de vacío en este intercambio: el sujeto se pregunta por lo que quiere el otro de el, no comprende por qué el otro le habla, o no acierta a comprender lo que el otro le transmite. Este punto de vacío imposibilita la comunicación, introduciendo la dimensión del equivoco, así como la del deseo; es un vacío constitutivo del lenguaje humano en tanto éste nos sirve en efecto para abstraer, o hablar de una cosa en su ausencia.
8. Si pensamos el Psicoanálisis como método de investigación de la mente humana, ¿qué aspectos debemos considerar?
  1. Su objeto no es físico, sino psíquico. 
  2. Su objeto no es accesible a la conciencia, sino que se deduce del trabajo analítico que opera por desciframiento del inconsciente.
  3. Su objeto puede considerarse rigurosamente en tanto su reconstrucción mediante análisis tiene efectos subjetivos notorios en la vida de los pacientes y en su realidad social, Uno y otro objeto no tienen por tanto nada que ver. 

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