viernes, 4 de abril de 2014

TEORIA DE ROLLO MAY

ACTITUD EXISTENCIAL
No hay verdad o realidad para nosotros como seres humanos excepto en la medida en que participamos en ella, somos conscientes de ella y tenemos alguna relación con esa realidad.
´  “La existencia precede a la esencia.”

El conocimiento no sólo es objetivo o subjetivo, sino también interpersonal, al surgir del encuentro de seres humanos entre sí. Entender a través del encuentro es tan real como comprender por medio de la objetivización. (Buber)

ANSIEDAD
“Es la aprensión caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona.”
La ansiedad es una característica inevitable del ser humano (1983), algo determinado. La ansiedad no tiene objeto debido a que ataca a esa base de la estructura psicológica en la que ocurre la percepción de uno mismo como distinto del mundo de los objetos. (1977)

PERDIDA DE VALORES
Junto con la pérdida del valor dominante del individualismo, se perdió un sentimiento de valía y dignidad del ser humano. Nos alejamos de la naturaleza y el uno del otro. En la actualidad muchas personas están más cómodas conversando con una computadora que con otro ser humano.

REDESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD
La identidad no es automática, sino que nace en un contexto social y crece en las relaciones interpersonales. Sin embargo, el énfasis de May no se encuentra en la forma en la que somos creados por otros, sino en nuestra capacidad para desarrollar y experimentar nuestros propios yo.
                          SUPUESTOS ONTOLÓGICOS CONCERNIENTES A LA PERSONA                   
May sugiere que la enfermedad es un método por el que un individuo busca preservar su ser, una estrategia para la supervivencia, aún cuando ese método pueda ser limitante o bloquear potenciales para el conocimiento y la acción.
CUATRO ESTADOS DE LA CONCIENCIA DEL YO
Consciencia ordinaria del yo: Implica ser capaz de aprender de los propios errores y vivir en forma responsable

Consciencia creativa del yo: Implica la capacidad de observar algo fuera del punto de vista limitado usual de la persona y vislumbrar la verdad última como existe en la realidad. (Análoga a la experiencia pico de Maslow)

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