jueves, 27 de febrero de 2014

PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA


INTRODUCCIÓN


El psicoanálisis fue conocido en México a mediados de la década de 1950. Entre otras una de las mas significativas aportaciones relacionadas con el tratamiento de las enfermedades mentales en el panorama mexicano, fue el énfasis que se puso en el conocimiento de las motivaciones inconscientes y de los conflictos intersistemicos para entender la nosología psiquiátrica, en aquel momento anclada exclusivamente en un modelo descriptivo. 
Después de esto a pasado casi medio siglo; en la que se han acumulado diversas experiencias en la practica clínica, manifestadas por los logros terapéuticos de las aportaciones a la teoría psicoanalítica, por sus aplicaciones al medio hospitalario o al manejo de pacientes graves; todo esto constata con la escasez de libros publicados que permitan al estudiante o al candidato que inicia el viaje por la disciplina psicoanalítica conocer algunos aspectos de la menara mexicana de ejercer la psicoterapia o el psicoanálisis.
Han faltado, sin embargo, textos introductorios o manuales que permitan al estudiante conocer los aspectos básicos de la técnica psicoanalítica, libros que otorguen mayor peso al como se hace que al " como es " y que , sin dejar de lado la indiscutible importancia de la teoría, señalen mas directamente la aplicación a problemas específicos.

PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA
Los limites y las relaciones, el entrenamiento requerido, las indicaciones especificas y el campo de acción del psicoanálisis y la psicoterapia continúan siendo temas de debate en los círculos especializados, nacionales e internacionales. Entre los psicoanalistas las discusiones se centran en la diferencias mas que en las similitudes entre el tratamiento psicoanalítico y la psicoterapia analítica; entre las diversas agrupaciones existentes que siguen postulados freudianos, el asunto polémico medular es la denominación de psicoanalista.
Estas confusiones inciden sobre el estudiante de psicología o psiquiatría, quien pretende dedicarse a ofrecer ayuda emocional.
Por otro lado, en México, la mayoría de la población carece de recursos y la gente que acude a tratamientos psicoterapeuticos privados, de largo plazo, es escasa si pensamos en términos de salud comunitaria; por ejemplo, en un articulo sobre salud mental en México que publicaron Lartigue y vives, se indica que la población de nuestro país que podría ser beneficiaria de un tratamiento psicoanalítico clásico se restringe  a un millón 600 mil personas para 80 millones de habitantes. 
 Todas estas razones obligan a conocer modelos psicoterapeuticos efectivos y útiles, que respondan a las altas demandas de atención psicológica.

LAS DIFICULTADES CONCEPTUALES

Según Strupp Y Binder la psicoterapia en función de la orientación teórica y filosófica, puede ser visualizada como un tratamiento psicosocial, como una forma especial de educación o como una manera de promover el crecimiento de la personalidad. Sobre estas tres características y sobre el factor entrenamiento  o formación se inclinan la mayoría de las definiciones.
Bellak iniciador de la terapia breve apegado a la linea pedagógica, expresaba que la psicoterapia era simplemente un proceso que implicaba desaprender, aprender y re aprender. 

Dallal enfatiza el entrenamiento y la situación terapéutica en un trabajo inedito, señala a la psicoterapia como una forma de tratamiento psiquiátrico a través de medios psicológicos para producir diferentes cambios dentro de un cuerpo teórico coherente y, por ultimo, que sea proporcionada por un especialista.

Wolberg formula una definición integrativa que insiste también en la necesidad de entrenamiento y le da un peso importante al establecimiento de una relación, calificada por el como profesional.

LA SITUACIÓN EN LA ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA MEXICANA: ¿AMPLIO ESPECTRO O DIFERENCIACIÓN?

Se ha echo mas evidente la necesidad de establecer que entendemos los analistas por tratamiento psicoanalítico y que entendemos por psicoterapia psicoanalítica. 

EL CRITERIO DE LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA
EL CRITERIO PROCESAL
IDENTIDAD PSICOANALÍTICA

En Mexico existen 37 grupos o asociaciones de psicoterapeutas y psicoanalistas concentradas básicamente en el D.F en Guadalajara y Monterrey, grupos que abarcan orientación y terapia sexual, terapia de parejas, psicodrama, terapia cognoscitiva, terapia racional, etc. hasta distintas escuelas de psicoterapia de grupo o de familia y asociaciones de psicoanalistas, que conforman un total de aproximadamente 559 profe sionistas asociados en el D.F., agrupados en diferentes marcos teóricos y distintos niveles de funcionamiento que se caracteriza por su incomunicación y distancia entre ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario