PERSPECTIVA GENERAL DE LA TEORÍA HOLISTICO-DINÁMICA
Maslow se refirió así porque presupone que la persona en su conjunto es motivada de manera permanente por una u otra necesidad y que las personas tienen la posibilidad de crecer para alcanzar la actividad psicológica, es decir la autorrealizacion. Para conseguirlo las personas deben satisfacer necesidades básicas en el ser humano como el hambre, la seguridad el amor y el aprecio. Solo después de haber satisfecho cada una de estas necesidades habrán alcanzado la autorrealizacion.
CONCEPTO DE MOTIVACIÓN DE MASLOW
1.- La motivación afecta a la persona en su totalidad y no a una sola parte o función de la misma.
2.- La motivación suele ser compleja.
3.- Las personas están motivadas por por una u otra necesidad.
4.- Todas las personas en todas partes están motivadas por las mismas necesidades básicas.
5.- Las necesidades se pueden clasificar según una jerarquía.
CRITERIOS PARA LA AUTORREALIZACION
1.- Las personas no sufrían psicopatologias
2.- Avance según las jerarquías de necesidades
3.- Aceptación de ciertos valores
4.-Satisfacción de necesidades de crecimiento y desarrollo de potencial
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS AUTORREALIZADAS
Afirmaba que los seres humanos tienen potencial para llegar a ser seres autorrealizados.
Para alcanzarla los seres humanos deben satisfacer con regularidad el resto de las necesidades básicas y adoptar ciertos valores
estas serian según Maslow las cualidades de una persona autorrealizada:
PERCEPCIÓN MAS EFICIENTE DE LA REALIDAD
ACEPTACIÓN DE SI MISMO, DE LA NATURALEZA Y DE LOS DEMÁS
ESPONTANEIDAD, SENCILLEZ Y NATURALIDAD
INTERÉS POR LOS PROBLEMAS MAS ALLÁ DE SI MISMOS
NECESIDAD DE INTIMIDAD
AUTONOMÍA
APRESIACION PERMANENTE DE LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA
LA EXPERIENCIA CUMBRE
ESPÍRITU COMUNITARIO
RELACIONES INTERPERSONALES PROFUNDAS
CARÁCTER DEMOCRÁTICO
DISTINCIÓN ENTRE MEDIOS Y FINES
SENTIDO DEL HUMOR FILOSÓFICO
CREATIVIDAD
RESISTENCIA A LAS CONVENCIONES SOCIALES
PSICOTERAPIA
El objetivo de la terapia es que los clientes adopten ciertos valores es decir, que valoren la bondad, la justicia, la verdad, la sencillez, etc. Para lograr este objetivo los clientes deben liberarse de su dependencia de los demás, de modo que pueda activarse su tendencia natural hacia el crecimiento y la autorrealizacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario